En un mundo en desempleo, China multiplica contratos

Por Ángel Villarino

Beijing.- Desde Estados Unidos a Europa, pasando por Japón y Medio Oriente, las opciones laborales se reducen. El desempleo es una de las señas de identidad de esta crisis económica y afecta sobre todo a las generaciones más jóvenes.

La excepción, una vez más, la encontramos en China. Un reciente informe de la compañía de recursos humanos “Manpower” refleja que las empresas del gigante asiático tienen intención de seguir contratando trabajadores a lo largo del último tramo de 2011.

Cerca de un 30 por ciento de las compañías chinas encuestadas admitieron que aumentarán su plantilla antes de que finalice el año, mientras que tan sólo un 4 por ciento mostró intenciones de recortar nóminas.
En sectores como los servicios, la manufactura, la venta de seguros o los transportes, se espera acabar el año con hasta un 25 por ciento de puestos de trabajos más de los que había en agosto.

El dato sorprende incluso tratándose del gigante asiático, un país que no es del todo inmune a la crisis y donde la mayoría de los analistas económicos pronostican un enfriamiento inminente de la tasa de crecimiento.

Factores como la inflación, el descenso de la venta de automóviles y el miedo al estallido de la burbuja inmobiliaria han generado incertidumbre entre inversores locales y extranjeros.

“Sin embargo, estamos asistiendo a un incremento gradual en la contratación de personal cualificado y managers del sector industrial, especialmente en empresas automovilísticas, de energía y farmacéuticas”, aseguró Sophie Shang, de la consultora Robert Walters Talent.

Las expectativas a medio plazo, la robustez de la economía, los bajos salarios y la flexibilidad del mercado laboral son tres de los factores que, a ojos de los expertos, contribuyen a explicar que China siga contratando a un ritmo superior al del propio crecimiento de la economía.

Con todo, las oportunidades para los migrantes siguen siendo muy reducidas en un país donde una enorme proporción de la población desarrolla labores que les garantizan poco más que la subsistencia.

En el gigante asiático viven ya cerca de 600 mil extranjeros y la competencia ha crecido mucho en los últimos años en aquellas carreras en las que el país necesita importar talentos.

Así, la mayoría de los consultores desaconseja viajar a China a buscar trabajo, con excepción de sectores muy concretos.

Source: http://www.reforma.com/blogs/postalesmundo/